Como puedo eliminar las varices y las arañas vasculares

Seguramente habrás pensando en algún momento en eliminar las varices y/o arañas vasculares de tus piernas.
¿Qué son las varices?
Las varices son venas dilatadas que sobresalen de la piel, y se forman por le daño de las válvulas que presentan para retornar la sangre de las piernas hacia el corazón, en contra de gravedad.
Síntomas de las varices
- Ardor, calambres, picor y hormigueos en las extremidades inferiores
- Hinchazón de los tobillos
- Sensación de pesadez y dolor en las piernas.
- Manchas marrones/rojas en la zona de los tobillos
- Úlceras
Los factores que influyen en la aparición de las varices son:
- Sexo. Las mujeres tienen mayor probabilidad de sufrir varices. Gran parte debido a factores
hormonales (embarazo, menopausia), ya que las hormonas femeninas relajan las paredes de
las venas. - Antecedentes familiares. Si un familiar de primer grado tiene varices, tú tienes más probabilidades de padecerlas.
- Edad. El riesgo e padecer varices aumenta con edad, ya que a medida que envejecemos aumenta el desgaste natural de las válvulas de las venas.
- Embarazo. Durante esta etapa, la cantidad de sangre en el cuerpo aumenta para satisfacer las necesidades para el crecimiento del feto. Además, aumenta la presión en las venas intrabdominales por la compresión que ejerce el feto.
- Largas horas estando de pie o sentado. La sangre no fluye bien si estás en la misma posición durante horas.
- Obesidad. El exceso de peso conlleva mayor presión en las venas de las piernas.
Tratamiento:
- FLEBOEXTRACCIÓN: Es la cirugía convencional y consiste en extirpar las vena que origina las varices, así como las varices. Se realiza con anestesia general o raquídea y requiere baja laboral.
- SELLADO ENDOVENOSO (VENASEAL): Es una técnica novedosa, no invasiva, que consiste en sellar las venas con un adhesivo. Se realiza con anestesia local y se retorna a las actividades diarias desde el día siguiente de la intervención, por lo que no requiere baja laboral
¿Qué son las arañas vasculares?
Las arañas vasculares son versiones más pequeñas y tenues que las venas varicosas. Son vasos sanguíneos más pequeños, de color azul o rojo, y visibles en la superficie de la piel. Reciben este nombre porque cuando aparecen se asemejan a una tela de araña. Por lo general, surgen en las piernas y la cara, siendo más comunes en mujeres que hombres.
Causas y síntomas de las arañas vasculares
Son vasos sanguíneos más pequeños, de color azul o rojo, visibles en la superficie de la piel. Generalmente no producen síntomas (más que el componente estético que conllevan) y no implican un defecto en la circulación, aunque a veces pueden producir picor.
Los factores que hacen que las arañas vasculares aparezcan son similares a los de las varices (edad, sexo, embarazo, antecedentes familiares, anticonceptivos, obesidad o una jornada laboral que implique estar muchas horas de pie o sentado).
Tratamiento:
- ESCLEROTERAPIA: Consiste en la inyección de un líquido en las venas para se “fibrosen” y desaparezcan.

Prevención
Existen algunas medidas para intentar prevenir la aparición de varices. Todos ellos están encaminados en reducir la presión en las venas de las piernas.
- Evitar sobrepeso
- Elevación de las piernas durante el descanso
- Uso de medias de compresión: Ayudan a las venas a retornar la sangre de las piernas hacia el corazón, principalmente a aquellas personas cuyo trabajo implique pasar muchas horas de pie o sentado.
En IKIGAI te daremos los mejores consejos para la eliminación de varices y arañas vasculares. Nuestros tratamientos harán que desaparezcan y te indicaremos qué hacer para que no vuelvan a aparecer más.