Lifting facial o de cuello SMAS
¿Qué es?
Esta intervención recibe su nombre del acrónimo SMAS “sistema músculo aponeurótico superficial”, que es una capa de tejidos fibrosos y músculos que comienza justo en la oreja y se extiende hasta el cuello responsable de las expresiones faciales y por lo tanto de su envejecimiento.
Esta técnica facial logra el reposicionamiento de la grasa y los músculos que han descendido por efecto de la gravedad y del envejecimiento progresivo, logrando un aspecto más joven y descansado, eliminando la fatiga excesiva y la relajación muscular.
Es diferente de un lifting facial tradicional precisamente porque no prevé una plicatura como en el pasado de le SMAS pero un despegamiento profundo y su reposicionamiento más alto como era hace 10/15 años en el tercio inferior de la cara y el cuello.
¿Cuáles son sus beneficios?
El lifting facial SMAS también se denomina “lifting profundo”. Algunos de sus beneficios más notorios son:
- Mejora volumen, tono y forma del pómulo y la mejilla
- Mejora la papada y el cuello
- Ayuda a definir la línea de la mandíbula
- Consigue un óvalo facial más suave y afilado
- Suaviza las comisuras de la boca
En definitiva, se consigue un aspecto más juvenil, fresco y descansado de forma muy natural.
En qué casos se recomienda
Los procesos naturales de envejecimiento debilitan el SMAS y hacen descender los músculos faciales hundiendo las estructuras de la piel.
Estos cambios pueden manifestarse con signos visibles como el cuello flácido, la papada, la caída y la atrofia del pómulo las mejillas hundidas o las arrugas profundas alrededor de la boca.
Puesto que el envejecimiento no afecta a todas las personas de la misma manera, no existe una “edad correcta” para someterse a este procedimiento. Simplemente cuando los síntomas sean visibles, acude a tu especialista para consultar la mejor opción para ti.
En qué consiste el tratamiento
El cirujano realizará pequeñas incisiones en lugares estratégicamente seleccionados para que puedan pasar desapercibidas, por ejemplo, en la línea de nacimiento del pelo.
A través de estas incisiones se tensarán las estructuras más profundas de sujeción facial (SMAS) y se eliminará el exceso de piel.
Esta intervención se realiza con anestesia general y la duración de la intervención ronda las 4 horas, dependiendo de cada caso particular.
Después del tratamiento
Esta técnica es menos agresiva que un lifting convencional, puesto que la mayor parte de la manipulación quirúrgica se realiza a mayor profundidad. Esto se traduce en la aparición de menos hematomas y una mejor cicatrización.
El paciente deberá permanecer en el hospital durante 24 horas con el fin de recibir cuidados personales postoperatorios.
En general, los pacientes deberían poder volver a trabajar en las dos semanas siguientes a la intervención en caso de lifting completo (cara y cuello); diez días en caso de lifting de solo cuello. Seguirá habiendo una leve hinchazón y edema, pero nada que impida a los pacientes volver al trabajo y a la mayoría de las actividades normales.
Nombre del tratamiento | Lifting SMAS (facial y/o cuello) |
Duración del tratamiento | 4/5 horas |
Tiempo de recuperación | 10 /15 días |
Sesiones | 1 única sesión |
Beneficios/ventajas | – Mejora la papada y el cuello – Ayuda a definir la línea de la mandíbula – Consigue un óvalo facial más suave y afilado – Suaviza las comisuras de la boca |
Resultados | Visibles a partir del día siguiente de la intervención, pero seguirá mejorando en los siguientes 15-30 días. El resultado final se podrá apreciar a los 2 meses |
Anestesia | Sí |